Productos y Servicios

Sales & Trading

sales & trading

Acciones


 

Acciones

 
Monto mínimo de inversión: $50.000.000
 
Las acciones hacen parte del mercado de renta variable, estas representan una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima, por tanto, otorgan a sus tenedores la calidad de socio propietario de la misma, en proporción a su participación. Siendo las acciones valores negociables de renta variable, significa que su rentabilidad no está preestablecida en el momento de adquirirlas. Al comprar una acción se obtiene el derecho a participar en las utilidades o en las pérdidas que obtenga la empresa. También se puede obtener pérdidas o ganancias si el precio de la acción baja o sube en relación con el que se pagó por ella, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio que se obtenga cuando se decida venderlas.  En algunos casos la inversión en renta variable tiene derechos de tipo políticos (según el tipo de acción que se posea se puede participar con voz y voto en las asambleas de accionistas).
 
Los beneficios generados por una acción (los dividendos y los cambios en los precios) varían en función del monto de las utilidades, de la política de distribución de dividendos y de los cambios en el negocio y en el mercado que impliquen ajustes en el precio de las acciones.
 
Perfil Del Inversionista
 
Si bien la naturaleza del activo acciones es de largo plazo (ya que las compañías están hechas para perdurar en el tiempo). Existen dos tipos predominantes de perfiles de riesgo, por un lado se encuentran los especuladores, quienes pueden obtener rentabilidad haciendo movimientos de sus inversiones en periodos muy cortos de tiempo y por otro lado están aquellos inversionistas que tienen una expectativa de rentabilidad a largo plazo.
 
Las acciones son valores de renta variable, y por lo tanto no es posible conocer con certeza la rentabilidad que se obtendrá de la inversión. Tanto el precio al que podrán venderse como los dividendos a percibir durante su periodo de tenencia son inciertos. Hay que señalar que el riesgo, como característica inherente a los valores de renta variable, significa incertidumbre, y eso implica la posibilidad no sólo de obtener menores rentabilidades que las previstas en periodos más cortos de tiempo, sino también, y con la misma probabilidad, de obtenerlas mayores, esto debido al comportamiento tan variante del mercado.
 
Liquidez
 
La liquidez de los títulos de renta variable se da a través del sistema transaccional dispuesto por la BVC para los títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, esta a su vez depende de las fuerzas de oferta y demanda que reflejan las expectativas de los agentes del mercado (lo que igualmente determina el precio).  La liquidez entonces está asociada a las condiciones de dichos agentes y a las características puntuales de liquidez de cada acción (bursatilidad). Se debe tener presente que todas las operaciones de acciones se cancelarán al tercer día de realizada la operación.
 

APT


 

APT (Administración de portafolio de terceros)

 
Monto Mínimo De Inversión: $500.000.000
 
La administración de un portafolio consiste en recibir dinero o títulos de un cliente con la finalidad de elaborar un portafolio de inversión teniendo en cuenta sus objetivos y lineamientos.
 
La administración de portafolios de terceros ofrece ventajas como:
 
Equipo profesional para la administración del portafolio.
Valoración a precios de mercado
Información diaria del estado de su portafolio.
La contabilidad es individual.
 
Perfil Del Inversionista
 
Este producto está dirigido a personas naturales o jurídicas que cuentan con recursos o excesos de liquidez y que desean maximizar el rendimiento de su capital por medio de inversiones en las cuales puedan ser parte activa y tener absoluta libertad de decidir en que invertir sus recursos, controlando el riesgo al que se exponen sus inversiones.
 
Liquidez
 
El cliente tiene a disponibilidad el dinero, en cualquier momento que lo requiera, y debe informar con un día de anterioridad los retiros a realizar.
 

Cuentas de margen


 

Cuentas de margen

 
Monto Mínimo De Inversión: No aplica
 
Las operaciones de cuentas de margen son contratos celebrados para realizar operaciones de contado de compraventa de valores, por cuenta de un cliente, por montos superiores a los recursos aportados por éste, en los que se prevé que la liquidación de las posiciones abiertas se efectúe total o parcialmente con los recursos o valores obtenidos mediante la liquidación de una operación de compraventa de valores, reporto o repo, simultánea o transferencia temporal de valores.
 
Para realizar este tipo de operaciones el cliente debe:

  1. Entregar “margen” o garantía como respaldo patrimonial, el cuál se destina exclusivamente al cumplimiento de las operaciones apalancadas.
  2. Suscribir contrato de cuenta de margen en modelo suministrado por la sociedad.
  3. Certificado de existencia y representación legal, si el cliente es persona jurídica.
  4. Contar con perfil especulador.

 
Se podrán realizar operaciones correspondientes a cuentas de margen sobre Títulos de tesorería TES Clase B con cotización obligatoria en el programa de creadores de mercado con un margen del cinco por ciento (5%). Y Acciones de alta bursatilidad con un margen mínimo de cincuenta por ciento (50%)
 
Perfil Del Inversionista
 
Este producto es idealmente para clientes profesionales, “Especuladores” con un perfil de riesgo alto, que tengan la capacidad de asumir importantes volatilidades intradía, dado el alto grado de apalancamiento existente. Está dirigido a clientes que se encuentran interesados en una alternativa de inversión de alta rentabilidad y que poseen experiencia en el mercado, ya que es necesario que conozcan las características del producto y entiendan la naturaleza del riesgo que presentan estas cuentas.
 
La naturaleza de este producto está basada en el riesgo de mercado; al tener apalancamiento se clasifican como operaciones de alto riesgo, por tanto el área de riesgo de mercado de la compañía, analiza, evalúa y autoriza el apalancamiento para cada cliente, así como el cupo bajo el cuál puede operar.
 
Las cuentas de margen son operaciones de naturaleza especulativa, dirigidas exclusivamente a personas con conocimiento del mercado de valores, sujetas a los riesgos del mercado, de crédito y de liquidez y pueden conllevar a la pérdida completa de los recursos aportados por el cliente. AdCap Colombia está facultada para adquirir la entrega de dineros adicionales en los términos y condiciones del contrato. Los dineros entregados por los clientes no son depósitos, ni generan para la sociedad autorizada las obligaciones propias de una institución de depósito.
 
Liquidez
 
Si el inversor necesitara liquidez, puede liquidar las posiciones inmediatamente, de igual manera la liquidación de las posiciones existentes será inmediata ante variaciones por encima de los límites permitidos por la garantía mínima exigida.
 

Derivados


 

Derivados

 
Monto Mínimo De Inversión: De acuerdo con el producto
 
Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes. Los activos subyacentes pueden ser financieros (divisas, tasas, bonos, acciones, índices, etc.) o no financieros (commodities, energéticos, o cualquier bien comerciable).
 
Estos productos financieros, permite a los clientes estructurar alternativas más eficientes para generar soluciones novedosas a las necesidades específicas. Puede utilizarse para crear coberturas sobre riesgos que los clientes busquen mitigar, aprovechar oportunidades de mercado para maximizar las utilidades o para expresar una visión sobre el futuro de alguna variable financiera sobre la cual el cliente quiere tener exposición.
 
Actualmente los únicos derivados estandarizados en Colombia se realizan sobre divisas a través de la BVC, el objetivo es comprar o vender dólares en una fecha futura, permitiendo mitigar el riesgo cambiario. El cumplimiento de la operación se realiza mediante el pago en dinero de un diferencial de precios, de manera que no se presenta la transferencia física del activo.
Actualmente la BVC trabaja en la implementación de nuevos derivados sobre índices, energía, entre otros.
 
Perfil Del Inversionista
 
Por definición las personas que usan las operaciones derivadas pueden tener tres objetivos por lo que los niveles de riesgo dependerán de cada uno de ellos: coberturistas que buscan generar certeza sobre una variable (por ejemplo los exportadores que pretenden asegurar una tasa de cambio para el pago futuro de sus facturas), especuladores que pretenden aprovechar oportunidades de volatilidad en los precios de manera apalancada con exposición mayor al riesgo y por último los arbitristas que pretenden aprovechar diferenciales en precios de los mercados con niveles de riesgos cercanos a cero.
 
Liquidez
 
En un mercado relativamente joven como el colombiano la liquidez cada vez se está tornando más significativa, hay mayores volúmenes de negociaciones y adicionalmente el interés es mayor por el tema de los derivados; pues es importante hacer coberturas de riesgo sobre todo para las empresas que estén expuestas a temas como divisas, bonos, commodities y acciones.
 

Divisas


 

Divisas

 
Monto Mínimo De Inversión: No aplica
 
AdCap es Intermediario del Mercado Cambiario y realiza todas las operaciones autorizadas por el Banco de la República, para que así cada cliente pueda realizar a través nuestro:

  • Compras y ventas de divisas por conceptos de importaciones y exportaciones.
  • Compra y venta de divisas para inversión financiera y de capital en el exterior.
  • Envío y recepción de giros y remesas.
  • Las operaciones con divisas solo pueden realizarse a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados.

 
Perfil Del Inversionista
 
Los clientes que realizan operaciones en el mercado cambiario a través de AdCap Colombia, buscan realizar operaciones de monetización o giros al exterior de acuerdo con las necesidades de cada uno, buscando buen precio en la cotización de la divisa, liquidez y bajos costos por la operación. Estas características hacen más atractivo el producto a la hora de hacer una negociación.
 
Toda operación en el mercado de divisas implica riesgos incluyendo, la posibilidad de cambio en las condiciones políticas o económicas, que pueden afectar considerablemente el precio, la liquidez, y la volatilidad de la moneda.
 
Liquidez
 
El mercado de divisas es muy amplio, y por tanto es rápido encontrar inversionista para comprar o vender en la cotización “actual”, haciendo fácil la apertura y cierre de operaciones.
El mercado de divisas  es considerado como un mercado muy líquido, lo cual ayuda a tener más estabilidad de precios.
 

Renta fija


 

Renta fija

 
Monto Mínimo De Inversión: $100.000.000
 
El mercado de renta fija es aquel en el que se negocian títulos de deuda emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades específicas, con una fecha de vencimiento y donde la rentabilidad está asociada a una tasa de interés determinada.
 
Entre mayor sea el plazo del título, mayor es su tasa de interés. Sin embargo quien decida vender el valor de renta fija antes de su vencimiento, se expone a una rentabilidad variable, ya que recibirá por el valor un precio determinado por el mercado.
 
Aunque las inversiones en renta fija ofrecen menor rentabilidad que la que se puede obtener en otras inversiones (tales como acciones),  son menores los riesgos que asume el inversionista. Por esta razón los títulos de renta fija  en ocasiones son incluidos en los portafolios,  para contrarrestar los riesgos en otras inversiones.
 
Existen diferentes tipos de operaciones, en las que Adcap Colombia está en la capacidad de realizar inversiones. Éstas opciones se evalúan de acuerdo a las necesidades del cliente.
 
Algunas opciones son:
 

  • Títulos de la tesorería nacional (TES) en pesos y en dólares: títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación; son subastados por el Banco de la República. Los TES son títulos rentables, seguros y líquidos.
  • Bonos de empresas privadas y públicas: son títulos a la orden que las sociedades emiten para financiarse con recursos de terceros.
  • Certificados de depósito a término (CDT): Es un título valor expedido por una entidad financiera por el depósito de una suma de dinero a un plazo y a una tasa determinada. Estas inversiones permiten una liquidez en el corto plazo y certeza en los rendimientos que se van a percibir. Se pueden negociar en el mercado secundario de la bolsa de valores, pero que no es redimible sino hasta su vencimiento.
  • Títulos de devolución de impuestos (Tidis): Título valor emitido por el banco de la república, cuya finalidad es la de servir como instrumento de pago para la devolución de impuestos. La Inversión en Tidis es apropiada para quién necesita pagar impuestos al gobierno; al adquirirlo se obtienen ventajas generadas por un menor valor de compra del título. Así, se pagan impuestos y se obtienen ganancias por la inversión realizada.
  • Bonos globales: Constituyen una inversión en deuda soberana de la república de Colombia, son emisiones de bonos efectuados en el exterior con el fin de financiar gastos de funcionamiento del país.
  • Demás títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores.

 
Perfil Del Inversionista Y Nivel De Riesgo
 
En principio el perfil de riesgo asociado a la inversión en títulos de renta fija es conservador, sin embargo varía según los riesgos que se mencionaran a continuación. Los riesgos asociados a la inversión en papeles de renta fija están representados principalmente en:
Riesgo crediticio: es el asociado a la solvencia del emisor de los papeles, lo cuál determina la capacidad de pago del emisor.
Riesgo de mercado: cambio en los tipos de interés y de cambio.
Riesgo de liquidez: varía según el tipo de emisión y de emisor y es una riesgo asociado a la negociación anticipada al vencimiento.
 
Si la emisión de papeles en renta fija se constituye en monedas distintas del peso colombiano implicaría un riesgo adicional, riesgo de divisa, derivado de las posibles fluctuaciones de los tipos de cambio.
 
Liquidez
 
La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversionista puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente. La liquidez de los títulos de renta fija está directamente asociada al emisor, el plazo, la tasa de interés, las condiciones de mercado y todas las características propias de cada emisión.
 

Repos y Simultáneas


 

Repos y Simultáneas

 
Monto Mínimo De Inversión: $50.000.000
 
Las operaciones repos y simultáneas son transacciones de venta con pacto de recompra. Por lo que se deben distinguir dos partes en las mismas, la parte activa (superavitario, quien compra con el compromiso de revender) y la parte pasiva (deficitario, quien requiere de liquidez y es el vendedor inicial recomprador final).
 
Se usan cuando una persona natural o jurídica necesita liquidez y la consigue a través de los valores que posee, sin necesidad de venderlos definitivamente, el precio futuro o de recompra estará asociado a una tasa de interés pactada por las partes.
 
Igualmente, representa una importante opción de inversión para los clientes que poseen recursos y deseen invertir su dinero de manera conservadora y con buenos niveles de rentabilidad. Esta es una alternativa de inversión para aquellos que buscan obtener rentabilidad a corto plazo y que desean conocer sus rendimientos con anterioridad. En estas operaciones bursátiles el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados bajo las condiciones fijadas con anterioridad tales como tasa y plazo. Al finalizar el plazo se recibe el valor de la inversión más los respectivos rendimientos previamente acordados.
 
La negociación de repos tanto en renta fija como variables requieren la constitución de garantías y se realizarán a precios (o tasas en el caso de la renta fija) de mercado.
 
Beneficios
 

  • Liquidez en el corto plazo.
  • Seguridad y agilidad.
  • No es necesario realizar una venta definitiva de portafolio para conseguir la liquidez.
  • Inversión de riesgo conservador.
  • Inversión de corto plazo.
  • Fecha de pago determinada previamente.
  • La inversión la garantiza un título valor.
  • La rentabilidad de estos activos está garantizada al vencimiento y fijada de antemano.
  • Las operaciones de apalancamiento a través de AdCap Colombia requerirán de la aprobación previa de cupos por parte del área de riesgos.

 
Perfil Del Inversionista
 
Para la parte activa los niveles de riesgo son bajos ya que las operaciones se valoran y se ajustan a precios de mercado.  Está diseñado para personas que deseen invertir sus recursos a plazos no superiores a 90 días con rentabilidades asociadas al activo que se está financiando.
 
Para la parte pasiva el riesgo puede ser mayor ya que involucra el concepto de apalancamiento que implica ajustar las garantías mínimas requeridas a precios de mercado so pena de la liquidación anticipada de la misma.
 
Liquidez
 
La liquidez para la parte activa estará asociada a la disponibilidad del vendedor inicial de adelantar la recompra de los títulos.
El vendedor inicial podrá adelantar a discreción la recompra previo el pago de los intereses correspondientes.